top of page

LA COCHERA
PROYECTO DE UN CENTRO CULTURAL AUTOGESTIONADO


La barriada del El Palo es un proyecto realizado por los estudiantes del máster “Desarrollos sociales en la cultura artística” de la Universidad de Málaga, cuyo objetivo es encontrar una solución para paliar los déficits culturales que tiene el barrio por la dicotomía centro-periferia que se da en la ciudad.
El primer paso consistía en recopilar información sobre el barrio y averiguar cuáles eran esos déficits. Muy interesantes fueron las entrevistas que hicimos a gente distinta de El Palo para conocer más acerca de la cultura de el Palo. Se trata de trabajadores (una peluquera, dos dependientas y un miembro de la biblioteca municipal de El Palo) que viven y trabajan en el barrio de El Palo y que nos podían ofrecer unas visiones auténticas sobre la vida cultural de ese barrio.
Tras esta tarde informativa pudimos concluir que El Palo carece de un espacio cultural donde se puede unir a la gente y las actividades culturales. Por lo tanto hemos desarrollado la idea de crear un Centro Cultural donde el propio ciudadano de El Palo puede promover su propia cultura, relacionándose con gente del mismo interés a través de actividades, talleres y conferencias.

En concreto se tratará de un Centro Cultural que será gestionado de manera autónoma e independiente del estado. Este concepto tiene como ventaja el aumento de la responsabilidad y la consciencia hacia su propia cultura, que se caracteriza por unas tradiciones muy especiales, los cuales se limitan demográficamente a este barrio. Sobre todo la barca de la jábega y las tradiciones que estan vinculadas al mar, son una especialidad de El Palo, cuyo valor hay que mantener y conservar, pero también difundir.
Esta plataforma ofrecerá al paleño la posibilidad de autopromover su cultura para encontrar un eco en la sociedad ya que hasta hoy día, las tradiciones de los jabegotes no estan reconocidas por el ciudadano de Málaga en general. Mediante la implicación en el proyecto, el ciudadano de El Palo cree vínculos sociales y conciencia del entorno inmediato y la cultura que allí se desarrolle. Así como el intercambio de conocimiento mutuo, entendiendo esto último como la forma ideal de vehiculación de la cultura. Sin duda, una de las ventajas de un Centro Cultural autogestionado es la creación de sentimiento de coherencia y la estimulación a la participación activa por parte del paleño en el contexto cultural de la ciudad de Málaga.El centro pretende servir de pivote de varios aspectos de la vida cultural de El Palo. Proponemos la creación de espacios de talleres en los que las artes plásticas y la literatura sean las principales apuestas. Nuestra propuesta se debe a que hemos detectado una falta importante de desarrollo de estos campos culturales en el barrio. Sin embargo estaría sujeto de modificarse en caso de que la demanda social fuera distinta.

Aunque nuestra propuesta es que el centro comience incidiendo en talleres de artes plásticas y literatura, somos conscientes de que limitarse a estos terrenos específicos no soluciona realmente el problema. Por eso, entendemos que el centro debería servir de un espacio común, en el que distintas asociaciones del barrio pudiesen solicitar el uso de instalaciones para proyectos culturales de diversa índole.
Nos preocupa también el hecho de que en lo referente a la música, exceptuando el Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón, el barrio no posee instalaciones para ensayo de grupos o bandas ajenos a dicho conservatorio, por lo que proponemos una sala que posibilite la práctica musical.
Uno de los pasos siguientes de nuestro proyecto consiste en la investigación sobre los posibles espacios. Entre los espacios a elegir se encuentran el edificio de la Unicaja, la casa Pedro y el edificio de la antigua cochera. Además tenemos previstos de fusionar nuestro centro cultural con el proyecto de otro grupo de la clase que trata de crear un espacio para exposiciones en El Palo.
Como último nos gustaría destacar que el objetivo principal de este proyecto consiste en reivindicar el valor de la cultura que El Palo posee. Para ello estamos trabajando en el desarrollo del concepto, que servirá para presentarlo al ayuntamiento con el fin de la realización de este centro cultural.

 

 

 

bottom of page